miércoles, 26 de septiembre de 2007

¿QUE ES DE LA VIDA DE...?

El Topo Gigio
Desmitificación número 1 del Topo Gigio:
Una generación de uruguayos creció creyendo que ese simpático animalito que hablaba con una ternura capaz de generar un coma diabético era un topo.

La cruda verdad, ex niños compatriotas, es que Gigio no era otra cosa que un roedor común y corriente, una rata enternecedora pero capaz de transmitir enfermedades infecciosas.

"Topo" significa "ratón" en italiano, idioma original de los creadores del personaje. A la hora de trasladarlo al español, "Topo" Gigio seguía sonando mucho mejor que "Ratón" Gigio, por lo que se dejó incambiado el nombre original.

Desmitificación número 2:
Muchos veíamos al Topo Gigio como un misterio técnico, una pequeña rata biónica, un milagro cibernético que se movía solo y tenía voluntad propia, una criaturita digna de Inteligencia Artificial.

Más tarde, las teorías apuntaban al Topo Gigio como una muestra de talento digno del Teatro Negro de Praga. Lo cierto es que el fondo negro permitía que unos delgadísimos hilos fueran completamente invisibles, mientras eran manejados por titiriteros expertos.

El Topo Gigio fue creado en el año 1958 por la artista María Perego y llegó a la televisión a principios de los '60. Convertido en un ratón dulce, infantil y con una voz aniñada que enternecía a los más pequeños -y podía llegar a irritar a los adultos al ser escuchada más de cinco minutos-, fue un éxito mundial que marcó la infancia de varias generaciones. Como la Cicciolina, el Topo Gigio saltó de las cámaras italianas a la fama mundial.

En Estados Unidos, por ejemplo, llegó incluso a interactuar con Ed Sullivan en su show, donde la marioneta demostró gran expresividad para sus antecedentes (nos referimos a "Bulldog" Sullivan). Gigio desembarcó en Latinoamérica en 1968, incluido nuestro país.

El show en Uruguay incluía la interacción con Juan Carlos "Pinocho" Mareco, aunque muchos años más tarde llegaría incluso a tener conversaciones interesantes con Berugo Carámbula. Pinocho y Berugo no fueron los únicos afortunados. El Topo se atendió con el doctor Chapatín en México, charlaba con Xuxa en Brasil y en Argentina fue visto con Susana Giménez, quien se encargó de toda la parte infantil de las conversaciones.
En los años '70, el Topo estaba más desperdigado por Sudamérica que las dictaduras militares, convirtiéndose en un fenómeno mundial. El furor fue tal que llegó a Japón, donde protagonizó una película titulada "El Topo Gigio y la Guerra de los Misiles" y una serie animada en 1988.

En su show latinoamericano, el Topo Gigio se caracterizaba por mantener una conversación sobre tópicos infantiles y luego protagonizar una serie de canciones educativas, como "A la camita", "Vamos a ver la tele" o "En un bosque de la China", que hizo las delicias de los niños al permitir todo tipo de improvisaciones y rimas de carácter educativo dudoso.
¿Qué es de la vida del Topo Gigio hoy en día?
Tuvo un regreso triunfal en el mundial 2006, donde hacía una sección de deportes en la televisión alemana. En su país natal, mientras tanto, aún continúa realizando performances en el Festival Zecchino d'Oro y otros programas de la RAI.
Allí, el topo que es una rata compite a su manera artesanal contra otros héroes infantiles de hoy en día, trayendo nostalgia de la época en que los muñecos para niños decían algo más que "La la" u "Ota vez". Los dejamos con el video de "A la camita".

1 comentario:

Anónimo dijo...

el topo gigio sin duda se la mastic..

Etiquetas